terça-feira, 22 de abril de 2014

mensagem de Teresa Valle e links sobre pessoas com deficiência

Teresa é aquela jovem portadora de deficiência que conheci em Madri. Publico a mensagem que me enviou, em espanhol, que traz um breve, mas preciso, relato sobre a situação das pessoas com deficiência na Espanha e links.
É importantíssimo que o movimento da bicicleta esteja não só atento, mas ligado aos interesses das pessoas com deficiência física ou de mobilidades, até porque somos (oficialmente) menos que 10% da população brasileira e eles representam mais de 17% desta mesma população. Boa parte das melhorias que nós conseguirmos para a bicicleta e ciclistas é valiosíssima para eles. Nós, ciclistas, podemos nos movimentar por onde quisermos. A maioria deles não consegue sequer sair de casa. Quem tem filhos e já teve que empurrar carrinho de bebe pela rua sabe o que estou falando. Eu fiquei um mês em cadeira de rodas (joelho estourado no futebol) e não preciso de mais experiência para saber o absurdo que eles passam. 
Leiam com carinho. E olhem com mais atenção qualquer pessoa com dificuldade de mobilidade. Sua qualidade de vida é igual ao direito deles a uma vida normal.

Me quedé sorprendida que en Brasil  quede tanto por hacer.

Hay que LUCHAR todos los días contra la discriminación porque  TODOS tendremos una discapacidad, antes o después.

Aquí tenemos una ley de Dependencia muy mala. La mayoría de la gente con discapacidad está en residencias o tienen, lo que se llama, ayuda en domicilio. Es decir,  todos los días, a la misma hora, va una persona a casa a ayudarles con la higiene y la comida.

Yo, en cambio, pertenezco a la Oficina de Vida Independiente de Madrid (OVI). Hay otra en Barcelona y otra en el Norte de España.
En esta OVI, somos 60 participantes, que llevamos una vida activa tanto de estudio como laboral (imprescindible), y recibimos servicios de Asistencia Personal. La Asistencia Personal esta basada en la filosofía del Movimiento de Vida Independiente que se inició en los años 60 en Estados Unidos. Llegó aquí, a España, a través de Javier Romañach y Manuel Lobato, y fundaron el Foro de Vida Independiente y Divertad (esta palabra significa Dignidad en la diversidad).

En el Foro luchamos por nuestros derechos para tomar nuestras propias decisiones. Tampoco nos gusta el término Discapacidad sino que  hablamos de Diversidad Funcional.  Lamentablemente, la Asistencia Personal  no es un derecho todavía en España. Se supone que el proyecto de la OVI dura hasta Julio 2014.  Estamos luchando para que pueda seguir y que entre más participantes.

1º.-  El documental del programa de la Oficina de Vida Independiente de la Comunidad de Madrid del cual  yo soy  una de las participantes, basado también en la filosofía de Vida Independiente.

2º.- Dos videos de Javier Romañach, que es una de las personas que trajeron el Movimiento de Vida Independiente a España. (¡¡Mi ídolo!!). 
 

3º.- La página web del Foro de Vida Independiente y Divertad (este término lo ha inventado Romañach y significa  libertad y dignidad en la diversidad.)

4º.- Un artículo que escribió Javier y Manolo Lobato sobre el término Diversidad Funcional. 

P.D.  Te recomiendo las películas “Bailo por dentro” http://www.filmaffinity.com/es/film364187.html” e “Intocable” http://www.filmaffinity.com/es/film217719.html
(Muy buenas para entender la filosofía de Vida Independiente y los Derechos de las personas con Diversida funcional.) 

Nenhum comentário:

Postar um comentário